Cómo hacer un Libro de Artista en 10 días

Día 1.

Mi libro de artista estará basado en el libro Teoría y uso del color.

Luigina

Día 2.

Los colores pasan por mi cabeza, unos saludan mientras me acurrucan. Otros se alejan sin decirme ni una sola palabra. Colores que remiten a la añoranza de los recuerdos, transformándolos en agradables olores.

¿Notas como huele a limón, bergamota, acacia y verbena?

Sigo mi viaje, sigo mi misión. Realizaré un libro de artista único. El mejor de la historia de los libros de artistas…

Día 3.

Inspiración. Es tan importante buscar fuentes de inspiración…

A rastrear se ha dicho! Para eso está San Google. También es bueno sondear en Pinterest, Instagran, Tumbr. Sin olvidar la biblioteca de la Facultad. He encontrado publicaciones muy interesantes, revistas, artículos y tesis.

Día 4.

Qué de libros de artista más bonitos he encontrado por la red!
Le voy a decir a Carmelo Trenado, que ya tengo la idea. Para hacerlo, me he apuntado a un curso de encuadernación japonesa «on line« y este sábado busco por el trastero. Seguro que encuentro materiales. He pensado usar alguna caja de vinos molona. Si! esas de madera con bisagras imitando el hierro forjado.

Día 5.

Ya he vuelto de clase. No estoy de humor. Hoy no informo de mis evoluciones.

Día 6.

Que desilusión la de ayer.

Me acerqué con ojos brillantes a la mesa de  mi profesor.
Le expuse todas mis propuestas y por su cara, noté no haber despertado en él ningún tipo de pasión por mi proyecto.
Además, me recordó – sutilmente – que el primer día de clase comentó que mejor no recurriéramos a la “típica” caja de vino.
¿Será posible?

Toca poner la ficha en la casilla 0. Tengo que ser algo más original. Me abro una cerveza a ver si así…

Día 7.

Hoy tengo un día plano. Intento generar ideas recurriendo al brainstorming en el cuaderno de bocetos, pero no se el motivo por el cual, no rindo. Puede que mi organismo no procesara bien, las 5 cervezas que me tomé mientras charlaba con mi musa…
Para hoy, mejor un  yogur.

Día 8.

Siempre supe que era una mujer con suerte! JJaaaaaaaa

Aparecieron las imágenes mientras dormía. Increible!

Varias diapositivas se fueron proyectando – a modo de puzzle – en el interior de mi cabeza. Aparecían de uno en uno todos los “ingredientes” necesarios para realizar el tan ansiado Libro de Artista. 

A continuación os los muestro:

wp-1452782669594.jpeg

 

Los instrumentos son generadores de sentimientos, texturas y brillos. Poseen aportes lumínicos que los aproximan al color. Por ello, usar un instrumento como base para el Libro de Artista, me parece un proyecto no solo acertado, sino bello.

Venga, trabajar!
Tengo espátulas, pinceles, martillo, lima y sierra (no quiero pensar qué uso les daré a estos tres últimos ), cuerda y cable. Pero, de donde saco un instrumento de cuerda?

(suspiro de desesperación)

Tras varias horas de pensamiento creativo comienzo con la búsqueda.

Día 9

Realicé unas cuantas llamadas a los Luthiers de Granada y su provincia, solicitando piezas sueltas, rotas de violines viejos. Explicar lo que quieres es más fácil que responder a la pregunta de “para qué lo quieres” por lo que siento que va a estar complicado. Pero obtengo un sí.  Un regalo que – desde luego – agradeceré en cuanto pueda.

Me van a hacer un donativo!

Feliz, no. Lo siguiente! Lo recojo maravillada y me llevo a este bellezón a casa.

wp-1452786832698.jpeg

Es una monada! Tan bonito que seré incapaz de darle un martillazo o serrarlo por la mitad! Espero poder transformarlo en un bonito libro de artista.

wp-1452782989872.jpeg

 

Día 10

Después de darle mil vueltas a la cabeza y llegar a la firme conclusión de no querer romperlo, decidí lo que hacer con él.

Tras cinco capas de pintura, mucha lija y  vuelta a pintar …por fin está terminado nuestro chelo. Ahora os mostraré algunas  fotografías.

chelo2

Tras la amenaza, tras lo siniestro, tras el fin, vemos el color aparecer. Ocres, malvas y verdes.

Tímidos reflejos de lo que un día fue la cultura.

 

chelo1

chelo4

Con mimo y enorme respeto, se ha realizado este trabajo. Desde aquí deciros que me encantará saber que el resultado es de vuestro agrado. Y además, nos haga reflexionar sobre la importancia que tienen las Artes en nuestras vidas y el apoyo – en el sentido amplisimo de la palabra – que éstas se merecen.

chelo5

Píntame una sonrisa y gritaré:

¡Larga vida al Arte!

 

Responder

